jueves, 6 de noviembre de 2008


LOS CONSEJOS COMUNALES


A continuación presentamos un estracto de un articulo elaborado por Jose Ferrazci, relacionado con el tema de los consejos comunales. Esperamos que disfruten de la lectura y posteriormente emitan sus opiniones.

"La recolección es parte del proceso, pero en Caracas, lamentablemente, el proceso está solo en la recolección. No hay dudas que el sistema se consolidó de esta manera por intereses económicos. Empresas como Fospuca, Cotécnica y Sabenpe tienen en la recolección un gran negocio y seguramente muchos funcionarios públicos quedaron complacidos con sus respectivas comisiones, ayer y hoy. Nunca, ningún gobierno nacional ni regional, han tenido voluntad política para darle otro rumbo al proceso de disposición de la basura en Caracas.
Hoy se debe estar involucrando a los Consejos Comunales, con la creación de los Comité de Recolección, disposición y reciclaje de los desechos sólidos. Que sean los vecinos que resuelvan en sus áreas geográficas el problema con un trabajo concientizador.

Cada Consejo Comunal debe administrar su respectiva unidad de recolección, contratar entre sus vecinos (preferiblemente) dos trabajadores que se encargarán de recoger los desechos. En una primera etapa, de máximo un mes, se dedica la unidad a la recolección sin clasificación. A partir del segundo mes los vecinos deben separar el papel (periódicos, libros, folletos…) y se destina un día especial para la recolección de este material.

A cada familia se le entrega una libreta de control donde los encargados de la recolección anotan la cantidad de papel entregado (en kilogramos) y los otros materiales reciclables. Este papel se vende a las recicladoras y el dinero se depositará en la cuenta del Banco Comunal.
Regularmente el Consejo Comunal, a través del Comité respectivo, compraría y distribuiría combos especiales de limpieza para el hogar y bolsas especiales para que cada familia separe la materia orgánica y los desechos susceptibles de ser reciclados. También se invertiría en la elaboración de material formativo concientizador, tales como folletos, trípticos, videos, sobre la importancia del reciclaje y la siembra de una cultura ecologista. Un porcentaje de estos recursos deben destinarse al mantenimiento de la unidad de recolección. Cualquier excedente debe ser consultada la comunidad para definir su destino.

Cuando varios Consejos Comunales vecinos consoliden el proceso inicial descrito, se puede dar comienzo a un proceso de trabajo mancomunado y en una circunscripción se habilitaría un terreno donde se procese el material recolectado para una clasificación y compactación mas acabada. Esto estaría a cargo de una empresa socialista administrada por los Comité de Recolección, disposición y reciclaje de los desechos sólidos. Se iniciaría una etapa importante que seria el tratamiento de la materia organiza producida en la comunidad a través de procesos o técnicas como la Lombricultura, composteros y otros que se adapten y permitan aprovechar esos recursos tal como bio generadores de energía".

No hay comentarios: